Biobichos: Biodiversidad en forma de diversión

Periódico El Eco en la edición 21 comparte el emprendimiento empresarial y ambiental de Biobichos, empresa de juguetes lúdicos inspirados en la Biodiversidad Colombiana. A continuación en sus palabras nos cuentan la  trayectoria, su funcionamiento y sus retos para la sustentabilidad.

¿Por qué pensar en la biodiversidad como estrategia de emprendimiento empresarial?

 La biodiversidad es algo nuestro, que nos pertenece, es aquello que está en nuestras vidas, nuestras familias, nuestros abuelos… y creemos que la biodiversidad en el país debe ocupar un lugar importante para cada uno de nosotros, en la cotidianidad, en el día a día; creemos que en la conciencia individual están retos fundamentales para convivir mejor. Somos un país rico en biodiversidad, allí hay un gran potencial para muchas oportunidades; en este caso, desde el punto de vista empresarial, consideramos que debemos ver la biodiversidad y nuestros recursos de forma creativa y responsable, respetuosa; ofrecer a diferentes públicos otras maneras de relacionarse con la biodiversidad nacional y crear lazos de identidad nacional, la biodiversidad como identidad nacional y fuente de crecimiento colectivo.

 10882331_413705208779607_8343215723007935360_n¿Cómo nació la marca Biobichos?

 Cuando estábamos pensando un nombre que pudiera recrear biodiverso y diversión, así como referirse a los seres presentes en la biodiversidad colombiana creamos una palabra corta que fuera sonora; así dimos nombre a lo que inicialmente eran muchas ideas. Con el paso del tiempo Biobichos adquirió identidad, un logo que representa gráficamente lo anterior: “El color naranja junto con el símbolo en círculo significan protección, particularmente hacia la biodiversidad y el medio ambiente, los cuales están representados en la huella del animal y los colores verdes del logo. Contiene el nombre Biobichos, como emblema de biodiversidad y diversión en alusión a la fauna y flora. Nuestro logo es la representación de la letra b, como refuerzo al concepto Bio.”

Empezamos a utilizar el logo como nuestra marca, posteriormente tramitamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC el registro, la SIC concedió el registro y tenemos la titularidad sobre esa marca, es decir, tenemos una marca registrada.

 ¿Cuáles son los principales productos que ofertan en el mercado?

 Biobichos® diseña y desarrolla juegos y estrategias de entretenimiento para público infantil, uno de nuestros diferenciadores es el multiformato; por otra parte, nuestra propuesta de entretenimiento para los niños y niñas se basa en el juego de rol, donde los niños/as se identifican como héroes que salvan y protegen la biodiversidad colombiana. Alrededor de esta propuesta ofertamos: * historietas e impresos con aventuras de la Liga Bioguardiana, buscamos que puedan ser intervenidos, de manera que pueden ser coloreados o personalizados; * juguetes de tela (peluches) de personajes de la Liga Bioguardiana (animales colombianos) con collarines de información científica tratada gráficamente para la mejor comprensión; * juegos de mesa, actualmente tenemos en el mercado el BIOquez que consiste en crear una reserva natural de animales colombianos, especialmente de los que tienen mayor necesidad de protección, durante el juego los personajes de la Liga Bioguardiana tienen poderes para contrarrestar las amenazas que afectan a los animales; * Servicios de entretenimiento: vacaciones recreativas y laboratorios de creación, estos espacios buscan a través de la experiencia y vivencia acercarse a los animales de nuestra Liga Bioguardiana.

 
¿En qué consiste la Liga Bioguardiana?

 La Liga Bioguardiana es un grupo de Bioguardianes (superhéroes) que aceptaron la misión de proteger y salvar la biodiversidad colombiana, está conformada por cinco personajes: Ukumarí (Oso de Anteojos), Balam (Jaguar), Ararakang (Guacamaya), Sebas y Juanita. Los animales estaban en su hogar y se vieron enfrentados a un rapto por traficantes ilegales, inician una aventura por liberarse y así se conocen entre ellos y con los niños, en esa aventura la Tierra Madre los acompaña y les concede dones ancestrales, finalmente en grupo deciden comprometerse y aceptar conocer, cuidar y salvar la biodiversidad colombiana. Nuestras aventuras y propuestas están pensadas para conciliar el diálogo científico y ancestral, y conocer desde estas ópticas nuestra biodiversidad, por ello los nombres de los animales son vocablos indígenas americanos, Juanita es una niña heredera de la sabiduría Tairona y Sebas es un niño citadino que en su espíritu hereda la habilidad de trabajo con metales del pueblo Muisca. En este enlace se puede acceder a más información de cada personaje Liga Bioguardiana. Biobichos®

 ¿Qué tipo de apoyo institucional ha recibido Biobichos (público, económico, legal,…)

 Biobichos® es la marca especializada en biodiversidad de la empresa KNOWART S.A.S. y la titularidad pertenece a esta empresa. KNOWART S.A.S. y Biobichos ® han recibido apoyos varios en el orden público y privado, participamos en procesos de apoyo a emprendimiento: Concurso Ventures y Concurso Destapa Futuro llegando a las etapas finales; somos beneficiarios de Fondo Emprender por el cual recibimos recursos económicos de capital semilla; recibimos apoyo de Cámara de Comercio de Bogotá en acompañamiento empresarial y apoyo en la participación de Feria de Jóvenes Empresarios y Feria del Libro.

 ¿Qué apreciación han recibido por parte de los clientes?

 Ha sido muy bonito percibir en los niños y niñas la forma tan especial que tienen de crear mundos para los juguetes, especialmente con los animales de peluche. Los cuidan y se hacen parte de la vida de los niños, duermen con ellos y cuidan que estén bien. Con los adultos también ha sido muy interesante descubrir que existe un grupo de personas interesadas por la biodiversidad del país y que se sienten identificados con nuestra propuesta.

10458204_345167012300094_898848165392826788_n Desde su experiencia, ¿la sociedad colombiana reconoce la biodiversidad como pilar de desarrollo del país?

 Considero que aún nos falta mucho, desde el conocimiento de nuestros recursos, nuestro territorio, nuestra biodiversidad… es como estar caminando sobre una mina de oro y no conocerla, no entenderla, no saber que existe. No es posible conocer el potencial de algo, si aún no conoces ese algo. Entender la biodiversidad como pilar de desarrollo es, en primer lugar, conocerla y reconocerla como propia, que me preocupa, que la cuido, que la respeto y que se convierte en el día a día parte de mi existencia. Creo que aún nos falta tiempo y trabajo para llegar allá. Por ejemplo, las tradiciones locales, campesinas, regionales hacen parte de esa construcción sobre la biodiversidad, cómo nos relacionamos con nuestro entorno y nos manifestamos… sospecho que estas tradiciones van disminuyendo en el tiempo, por ejemplo, las gastronómicas. Por todo lo anterior es importante, en nuestra opinión, ser creativos en estrategias para acercarnos más a eso que es de todos, y que todos debemos cuidar.

 ¿Cómo se puede adquirir un producto de la marca Biobichos?

 Actualmente, en nuestra tienda virtual se pueden adquirir los juguetes de tela y el kit que incluye la historieta de la Liga Bioguardiana. En esta historieta se cuenta la creación de la Liga. Tienda virtual.

Por contacto directo se puede adquirir el BIOquez. Correo electrónico gerencia@biobichos.com, teléfono: 5602580. 

 ¿Qué otros productos esperan sacar en el corto plazo?

 * Biojuegos, son videojuegos donde los personajes de la Liga Bioguardiana acompañan al/la jugador/a para sobrepasar pruebas culturales y de biodiversidad, actualmente estamos desarrollando un prototipo en alianza con Tecnoparque Bogotá; * Contenido web, estamos diseñando una propuesta audiovisual para contenido web, la idea es que alrededor de la Liga Bioguardiana podamos interactuar con los niños y niñas en el territorio y podamos incorporar dentro de la biodiversidad elementos de las culturas ancestrales.

 ¿Qué retos y que proyectos tienes para un corto y largo plazo?

 Tenemos un reto gigante, que es llegar a mayor público; difundir nuestra propuesta y por tanto llegar a más usuarios y clientes. De otro lado, queremos obtener nuestro producto final en biojuegos y contenido digital para ampliar nuestra oferta de entretenimiento.

Queremos fortalecer y ampliar nuestra presencia e interacción con usuarios y clientes a través de nuestras redes sociales, las relacionamos a continuación:

 

 

Periódico El Eco

Add your Biographical Info and they will appear here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *