Friburgo, un ejemplo de sostenibilidad.

Friburgo, ubicada al sur de Alemania, tuvo un cambio en su ADN para ser de una ciudad tradicional a una de las urbes sostenibles más importantes del mundo, esto empezó desde el proceso de reconstrucción posterior a la segunda guerra mundial y tuvo su punto de inflexión en la década del 70 con el levantamiento y protesta de sus habitantes contra la construcción de una planta nuclear.

A partir de este acontecimiento se han venido gestando importantes cambios en el estilo de vida, política y economía en esta ciudad cercana a la selva negra. En primer lugar, cambió su sistema de transporte desde los años 90 priorizando la creación de un sistema de transporte integrado y alejándose del automóvil como medio de transporte principal evitando la demanda de esfuerzos que el tráfico genera y disminuyendo los niveles de CO2 que producen este tipo de vehículos. Actualmente la ciudad Teutona tiene valores sobresalientes como estaciones de tranvía a 300 metros de cada vivienda, un sistema que permite recorrer la ciudad con un solo tiquete, integrando diferentes medios, la reducción del uso del automóvil en un 30% respecto al siglo pasado y además 420 kilómetros de ciclovía.

Fuente:DW

El segundo aspecto a resaltar es el plan de desarrollo urbano donde se promueve la construcción de edificios pasivos, es decir aquellos edificios autosustentables que gracias a su infraestructura inteligente requieren poca energía para su funcionamiento. Estos además deben cumplir con ciertas condiciones en cuanto al uso de energía y calidad del aire para acceder a subsidios otorgados por el gobierno.

Tal vez te interese:El Filósofo ambiental argentino.

Cabe resaltar que el éxito de Friburgo no es casualidad, para llegar a ser un ejemplo mundial en sostenibilidad los habitantes de esta ciudad alemana tuvieron que adaptar sus estilos de vida a diferentes cambios, la política y economía evolucionaron progresivamente hasta ser un modelo urbano que cada ciudad del planeta aspira a ser.

Periódico El Eco

Add your Biographical Info and they will appear here.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *