¿INNOVACIÓN FRUGAL? ¿LA CREATIVIDAD DEPENDE DEL DINERO?

Innovación y Creatividad para emprendedores

Estos son los desarrollos más destacados que hacen parte de la innovación frugal:

Tatta Nano

1. Un coche (TataNano) pensado para las familias de la India por menos de 2.200€ (aproximadamente $7’040.000 COP), precio asequible para un amplio sector de la población.

 

Mitti Cool

2. Una nevera para pobres (Mitticool) que no necesita electricidad y que puede guardar frescas frutas y verduras hasta 3 días, está hecha con arcilla y funciona por el principio de evaporación.

3. Un sistema de riego por goteo(Netafim) destinado a aumentar los rendimientos y mejorar la producción de cultivos, preservando la calidad y cantidad de agua y la fertilidad del suelo. Posee múltiples premios globales a la sostenibilidad.

4. Una computadora de 5 dólares (Raspberry Pi Zero), el equipo detrás de este proyecto busca facilitar el acceso a las computadoras a todas aquellas personas en el mundo que cuentan con barreras económicas.

Neta Fim

Ahora, la innovación frugal es un tipo de innovación que se centra en lo esencial, una innovación basada el desarrollo de nuevos productos y servicios con restricciones de recursos y en un entorno de cierta “necesidad”, que obtiene por tanto productos a precios ajustados.

La Innovación Frugal viene del termino hindú “jugaad” que significa, “hacer lo mejor posible con los recursos que se tiene”, también se le conoce como innovación inversa.

Se ha desarrollado en zonas con bajos ingresos como Latinoamérica, China, India y África. Esta innovación es opuesta a la manera que tenemos de innovar en los países más avanzados, donde las empresas utilizan todos los recursos disponibles y trasladan el coste a los clientes, que deben asumir el incremento del precio.

Rapsberry

¿Se podría decir que es la innovación de la ola del D1, ARA y Justo y Bueno, pero aplicado a los sectores en los que se pueden generar nuevos conceptos de productos? ¿Por qué no abordar estos sectores que se vislumbran impenetrables cuando existen aún necesidades por satisfacer?

 

 

 

 

Fuentes del artículo.

Navi RadjouJaideep Prabhu, Simone Ahuja son los autores del libro: “Jugaad Innovation: think frugal, be flexible, generate breakthrough growth”.

http://novagroup.es/innovacion-frugal/

https://www.entrepreneur.com/article/284090

http://www.javeriana.edu.co/maestria-administracion-mba/mba-blog-innovacion-estrategia/-/asset_publisher/db5WFCweQ2YU/content/jugaad-innovation-o-innovacion-frugal-de-la-india-a-las-empresas-occidentales-www-frugalsolutions-org-2015-

 

Karen Vanegas

Administradora ambiental de la Universidad Distrital, especialista en HSST ,ambientalista, amante del gimnasio por 5 días, mi vida en conciertos. klvanegasr@correo.udistrital.edu.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *