Logística inversa, una alternativa de competitividad.

La cadena de suministro verde y/o logística inversa con términos desconocidos para muchos. Estos concientizan a las empresas sobre el uso que pueden tener los residuos en las actividades de las cadenas productivas, buscando que la producción y distribución de productos se realice de manera sostenible.

Al hablar de cadena de suministro o red logística nos referimos al proceso que incluye actividades como: Diseño del producto, selección de proveedores, medios de transporte, inventarios, producción pasando al ciclo de vida del producto antes y después de su uso. Al referirnos al concepto de logística verde podemos encontrar la definición según el Consejo Ejecutivo de Logística Inversa, donde lo define como:

 “El proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación.”

La pregunta que puede surgir es: ¿Qué beneficios obtiene mi empresa realizando procesos de logística inversa?

 Para las empresas que deseen optar por la logística verde pueden además de hacer parte de la nueva ola de industrias interesadas en el medio ambiente, beneficiarse económicamente al rentabilizar sus residuos, reducir costes de producción, disminuir el gasto en la adquisición de materias primas, disminuir las emisiones de CO2 producidas por el transporte, contribuyendo con esto al aumento en la competitividad y a la posibilidad de entrar a nuevos mercados de productos hechos con características sostenibles aportando también a generar la cultura del consumo responsable de materias primas.

Si eres un visionario y decides adaptar tu cadena logística de manera sostenible no importa si eres una gran empresa, pequeña o un emprendimiento en formación para la gestión de logística verde debes tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Análisis de la cadena de suministros en su totalidad: Con esto      medirás el impacto ambiental de cada una de las actividades involucradas.
  • Planeación: Establece las actividades que conllevan a la reducción energética, reducción de residuos y tratamiento en la cadena de suministros.
  • Redes de recuperación de productos: Esto te permitirá recuperar, recolectar reprocesar y redistribuir los productos después de su uso para su reinserción a la cadena.
  • Control: Con esto lograrás clasificar, disponer y determinar la condición del producto.
  • Remarketing: Si tienes un equipo de marketing en tu empresa podrás explotar o crear mercados para bienes restaurados.

Uno de los conceptos que a nuestro concepto es más interesante proviene de Desai y Riddlestone, 2002 y Wells Seitz, 2005 donde dicen: ”los circuitos cerrados ofrecen oportunidades para lograr beneficios sociales, económicos y ambientales”.

Fuentes: Hernández, J. Análisis de la cadena de suministro de ciclo cerrado mediante algoritmos genéricos. (2012) Universidad de la Sabana, Tomado De https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7467/Helga%20Johana%20Hern%C3%A1ndez%20Hern%C3%A1ndez_Trabajo.pdf?sequence=1

Periódico El Eco

Add your Biographical Info and they will appear here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *