El Nobel de medio ambiente para sudamérica se llama Francia Márquez

El Goldman Environmental Prize o comúnmente llamado “ Nobel de medio ambiente ” es un galardón que se le otorga a aquellos actores que toman un liderazgo activo y generan inspiración para tomar acciones que salven el planeta.

Fuente: Telesantander

En este 2018 el premio llegó a las manos de Francia Márquez, una mujer colombiana proveniente de Yolombó en el Norte Del Cauca, la cual emprendió un camino a pie y acompañada de un grupo de mujeres desde su municipio a la plaza de Bolívar en Bogotá para exigir al gobierno un control más fuerte sobre la  minería ilegal que aqueja al pacífico colombiano, tardaron 10 dias en llegar a la capital.

 

Una activista apasionada

Pero esta valiente labor no es lo único por lo que se reconoce a Francia, después de terminar su bachillerato y estudiar derecho, esta mujer denunció ante el alto comisionado de las Naciones Unidas sobre el daño ambiental provocado por la minería de oro ilegal en la zona del Toma, Cauca, ocasionando que el gobierno firmará un acuerdo para la erradicación de la minería ilegal, logrando así la destrucción de maquinaria e infraestructura  que usaban los grupos ilegales para esta labor nociva.

También puede interesarte:http://www.periodicoeleco.com/filosofo-ambiental/

Francia es un ejemplo para cientos de comunidades afectadas por el problema de la minería ilegal en Colombia, que gracias a ella encontraron la motivación para resistir a esta problemática que pone en jaque los diferentes ecosistemas del país y los microecosistemas sociales que hacen parte de estos.

 

Juan Romero Tovar

Estudiante de Mercadeo y Publicidad en la Uniecci, formado en el SENA. Irreverente, amante de la lectura y a la crítica en general.Amante del fútbol, el tenis y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *