El país de basura que crece en el mar

Un auténtico país de basura, en eso se han convertido las grandes cantidades de residuos que flotan y se acumulan en el mar Caribe en los límites con Honduras. Esta problemática descubierta por la fotógrafa Caroline Powers en su viaje a las costas del país centroamericano se suma al panorama de las “islas de residuos” encontradas en el pacífico, índico y atlántico.

El panorama marítimo mundial no es nada alentador, según estudios el 97% de las especies que se encuentran en el pacífico presentan síntomas de haber consumido algún tipo de residuo producido por el hombre, sumando a esto que la cadena alimenticia sugiere que el 100% de los animales marinos han tenido contacto directo e indirecto con algún tipo de desecho.

Diariamente al mar entran alrededor de 8 millones de toneladas de basura, lo que se traduce en una amenaza real para los diferentes ecosistemas, especies acuáticas y no obstante en un peligro para la humanidad.

Tal vez te interese: Friburgo, un ejemplo de sostenibilidad.

En Cayo Cochino y Roatán que es donde se encuentra la última isla de residuos encontrada, según investigaciones de entidades locales la generación de residuos sin control proviene de comunidades cercanas a las costas y ríos, empleándose diariamente 13 volquetas de alto cubicaje para tratar de solventar el problema, lo cual no soluciona ni previene la agravante situación.

Fuente:Noticias Telemundo

Las preguntas que conciernen después de ver este tipo de eventos es ¿Cómo llega la basura al mar?, ¿No existen rellenos sanitarios debidamente operados que reciban estos residuos?, ¿Cual sería la solución frente a esta problemática? La respuesta frente a esto está en el manejo sanitario que aún le falta a países como el nuestro, en donde las grandes ciudades tienen un sistema que garantiza que la mayoría de los residuos llegan a un relleno sanitario, pero ¿Que sucede con las comunidades vulnerables que no tienen acceso a un sistema de saneamiento? Las soluciones comunes para deshacerse de los residuos están en la incineración y la disposición en cuerpos de agua, los cuales a su vez desembocan en quebradas, ríos, mares, es una realidad a la que se suman multiplicidad de factores, de allí la importancia del cuidado de las fuentes de agua.

Periódico El Eco

Add your Biographical Info and they will appear here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *