Recuperación de miles de llantas viejas en Bogotá

El incendio provocado por la mala gestión de llantas viejas en noviembre del 2014 y que causó un grave impacto ambiental, que afectó alrededor de 6 localidades fue la gota que derramó el vaso y alertó a las autoridades sobre un problema de cultura, gestión y control por parte del distrito.

Fuente: ELTIEMPO

A partir de ese momento y con el desconocimiento sobre la gestión de este tipo de residuos comenzó una carrera para mitigar los efectos nocivos del abandono de llantas en la ciudad, llevando en principio una parte de este material a diferentes lugares, donde posteriormente y a través de contratación obtenida por Ciudad Limpia estas fueron transportadas a las afueras de la ciudad  para ser separadas, trituradas y llevadas a hornos.

En paralelo con esta gestión, empresas como Argos empezó a desarrollar un proceso para usarlas como combustible en hornos para la producción de cemento en Medellín y Cartagena. También se ha encontrado un mercado para hacer parques y canchas sintéticas, cintas de caucho como para soporte de sillas , entre otros.

En 2016 el distrito recogió más de 60.000 llantas que hoy en día se usan para proyectos viales a través de la unión de partículas de caucho con asfalto y cemento, que según la Unidad de Mantenimiento Vial se usan en 91% de las obras en la ciudad.

Esto abre un debate sobre la actuación del distrito frente a las distintas problemáticas ambientales que afronta la ciudad y de los efectos de no realizar planes efectivos de prevención y adecuada gestión ambiental por parte de los ciudadanos.

Te podría interesar:Solución de rellenos es una cortina de humo

Muchas de las problemáticas en torno a los residuos no convencionales se derivan de las fallas en la generación de investigación, por que con la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías muchos de ellos se convertirían en materias primas aún más viables que aquellas que se extraen de manera directa de la naturaleza.

Juan Romero Tovar

Estudiante de Mercadeo y Publicidad en la Uniecci, formado en el SENA. Irreverente, amante de la lectura y a la crítica en general.Amante del fútbol, el tenis y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *