Simbiosis entre residuos y arte. Tendencia artística de Elisa Insua

Periódico El Eco en la edición 19 comparte el trabajo artistico y ambiental de la argentina Elisa Insua, artista por pasión y economista por vocación. A continuación sus palabras nos cuentan su trayectoria en esta tendencia, su filosofía y sus retos para la sustentabilidad.

Cuéntanos sobre tu formación académica y artística…

En realidad no tengo una formación artística formal. Soy Licenciada en Economía Empresarial, pero me apasiona el arte desde que tengo recuerdo.

Mi educación artística comenzó cuando estaba aún en el colegio, al preparar el examen internacional de arte IB (International Baccalaureate). Allí fue cuando, a los 16 años, comencé a sumergirme en el mundo del arte, a investigar otros artistas, y a generar mi estilo propio. Fue a esa edad que empecé a hacer obras con los materiales en desuso que encontraba en los cajones de mi casa.

Desde ese entonces, nunca dejé de hacer arte. En mi tiempo libre realizaba obras, y durante mis estudios universitarios empecé a exponer mis trabajos. Paulatinamente mi trabajo se empezó a profesionalizar y decidí seguir formándome como artista realizando clínicas de arte con reconocidos artistas argentinos (como Fabiana Barreda o Diego Bianchi) y asistiendo a talleres de artistas como el de Miguel Harte. Hoy por hoy, leo muchos libros de arte y navego mucho en Internet, formándome de forma autodidacta.

 ¿Cómo nació la idea de desarrollar obras artísticas a partir de residuos o elementos de segundo uso?15

La idea la tomé de Antonio Berni, artista argentino, ya difunto, que en algunas de sus obras incluía pedazos de basura. Comencé a trabajar con los materiales que encontraba en mi casa, y fui desarrollando y perfeccionando mi técnica mediante el famoso método de prueba y error. Ya van 9 años desde que empecé a trabajar con este tipo de materiales, y creo que ya encontré un estilo único y personal.

 ¿Cuál fue tu primer obra y desde cuándo sabías que querías ser artista?

Siempre me atrajo el mundo del arte, la creatividad y el diseño. De niña era tan entusiasta y tan ávida de conocimientos, que quería hacer de todo, desde14 ser abogada hasta tener una galería de arte o diseñar juguetes.

No podría decir cuál fue mi primer obra, porque ya desde muy pequeña me la pasaba dibujando. Hacía obras en tinta china o llenaba hojas enteras con puntitos de colores.

Lo que sí podría decir es que a los 16 años realicé mi primer obra usando materiales de descarte. Hice un retrato de un prócer argentino, Bartolomé Mitre, hecho con botones y mostacillas.

 ¿Cuál es el concepto detrás de la obra?

El concepto transversal de mi obra es el poder, en sus variadas formas: el poder económico, la fama, la fuerza.

Dado que soy Licenciada en Economía, muchos de los temas que toco se relacionan al capitalismo, al consumo, a la competencia y al materialismo. Algunas obras hablan de ambición, de codicia u ostentación.

Me interesa mucho la estética barroca, el estilo imperial y la heráldica, así como la cultura del rap norteamericano y la estética pop.

 18¿Cómo consigues el material para tus obras?

El 95% de los materiales con los que trabajo son donaciones – amigos, familiares, conocidos, admiradores de mi obras e incluso empresas han donado enormes cantidades de materiales de deshecho para que yo pueda realizar mis obras. Les estoy eternamente agradecida, ya que sin ellos nada de esto sería posible.

 ¿Te han dicho que esto no es arte o todo lo contrario?

Nunca escuché decir que lo mío no es arte. Creo que la mayoría de la gente reconoce la artisticidad de mi trabajo y de las ideas que se esconden detrás de la obra. Lo único que cuesta un poco más es el hecho de que mi obra tiene una relación muy clara con el arte Pop, y en las altas esferas del arte, el pop tiene menor aceptación; tiene más trabas.

 Una vez realizada una obra, ¿En dónde sueles exponerla? ¿La vendes o la donas?

Una vez terminadas, la mayoría de las obras se exponen en alguna galería de arte, o se venden a algún coleccionista de arte. La realidad es que hoy por hoy tengo muy pocas obras en stock porque la gran mayoría se ha vendido.

 ¿Qué mensaje quieres dar a conocer en tus obras?17

Me gusta mostrar que todo tiene una cara bella y una cara oscura. Me gusta poder mostrar el poder de transformación que tiene el arte, que puede transformar basura y elementos de descarte en un bien suntuoso, bello, nuevo.

También busco concientizar, a través de mi trabajo, acerca de la inmensa cantidad de materiales innecesarios que consumimos a lo largo de nuestras vidas. Busco generar cuestionamientos acerca del capitalismo, la acumulación y de nuestra forma de ver la vida.

 ¿Has tenido reconocimiento o alguna distinción de alguna entidad ambiental por tu trabajo?

Varios medios de comunicación ambiental (como por ejemplo La BioGuía, la Revista Ecomanía, ó el portal DondeReciclo.Org) han publicado mis trabajos.

 Vimos tus obras para marcas como Coca-Cola, Petrobras, Adidas y Google. ¿Realizarás proyectos para otras multinacionales? ¿En dónde están esas obras?

Las obras que he hecho para estas empresas han quedado en sus respectivas oficinas en Buenos Aires.

Tengo varias propuestas para realizar este tipo de trabajos durante 2015, pero aún no han sido confirmadas.

 ¿Qué retos y que proyectos tienes para un corto y largo plazo?15.jpg

Mis objetivos principales para este año son exponer en ArteBA (la feria de arte más importante de Buenos Aires) y realizar mi primer muestra individual en esta misma ciudad.

Los invitamos a conocer su portal http://www.elisainsua.com/ y Fanpage en https://www.facebook.com/ElisaNaranjaMetalicaInsua

Periódico El Eco

Add your Biographical Info and they will appear here.

1 Comment
Néstor Aníbal Torres Álvarez

Hay que felicitar al que tiene iniciativa, el Estado está en la Obligación moral de premiarlos, porque los demás solo ven basura, pero los genios ven más allá de sus narices y utilizan lo que los demás desechan, ella quiere indescriptiblemente al planeta, pues hace fluir su mente y su corazón en verdaderas obras de arte. Sería saludable que los gobiernos del mundo no solo reciclaran el producto sino que sean utilizados en obras de arte dándole un valor agregado. Hay que despertar la inventiva en las escuelas y colegios enseñando a las futuras generaciones que nuestro planeta ya no es un objeto de explotación sino que es un sujeto que tiene derechos y que cada día se están acortando los ciclos vitales de vida, porque defendiendo el medio ambiente le dejaras a sus descendientes un escenario para que lo disfruten. Que Dios bendiga todas aquellas iniciativas que alimentan el Alma y el espíritu.

Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *