Verde, Azul y Gris, bolsas plásticas con color en Colombia

Desde el primero de enero de 2019, será obligatorio la entrega de bolsas plásticas de color verde, azul y gris por parte de distribuidores, estas deben incluir una leyenda que enseñe cómo separar los residuos.

Esto con el fin, según el Ministerio de Ambiente, de incrementar la conciencia y/o cultura ambiental en hogares y empresas, con la premisa de controlar la cantidad de bolsas entregadas por individuo que de por si tienen un costo ya establecido por el gobierno. Según lo presupuestado por el gobierno la entrega de estas bolsas especiales para separación se incrementaría gradualmente en comparación con otras bolsas distribuidas en el mercado, llegando a un punto máximo en el año 2029.

fuente: propia

Los códigos según los colores serán:
  • Bolsa verde: “Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables”.
  • Bolsa azul: “Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa ”.
  • Bolsa gris: “Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón”.

Uno de los mayores objetivos para la realización de este proyecto por parte del gobierno con los Ministerios de Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio, es mejorar los procesos operativos en los rellenos dónde sólo el 17% del total de residuos llevados es recuperado y reutilizado en cadenas productivas, teniendo la proyección de aumentar esta cantidad de reaprovechamiento a un 20% en 2020 y un 50% en 2030.

Podría interesarte:Logística inversa,una alternativa de competitividad

Esto abre un debate sobre la generación de cultura en pro del medio ambiente y de las expectativas del gobierno sobre la cantidad de residuos reciclada frente al resto del mundo, donde Colombia actualmente se encuentra bastante distanciado de países como Alemania y Holanda que pueden recuperar un 90% del total de sus residuos.

Juan Romero Tovar

Estudiante de Mercadeo y Publicidad en la Uniecci, formado en el SENA. Irreverente, amante de la lectura y a la crítica en general.Amante del fútbol, el tenis y los videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *